Inversores Ángel y Ventures Capital

¿Hablamos de lo mismo?

TPC® Club
5 min readNov 22, 2022

En el ecosistema emprendedor, pocos empresarios o founders tienen el capital suficiente para hacer escalar su negocio por sí solos. Incluso, antes de poder generar ingresos necesitan financiar la idea o la invención para convertirla en algo que se pueda vender.

Normalmente, los costos comienzan a ser financiados con el propio bolsillo (tarjetas de créditos, préstamos personales, ahorros), pero si se quiere dar el salto y aspirar a convertirse en el próximo unicornio, se necesita una inyección de capital importante que permita materializar y escalar esa idea de negocio.

En este punto aparecen en escena una variedad de fuentes de financiación que van por fuera de la propia cuenta bancaria y ahorros. Cada una de ellas interviene en diferentes etapas de la vida de la start up y no existe una receta de cuándo salir a buscar inversión ni de cómo hacerlo.

Para saber qué opción de financiamiento es la adecuada para un negocio, es importante comprender las diferencias entre todas ellas y tener bien en claro la etapa en la que se encuentra el proyecto.

Como se puede observar en el cuadro, existen tantas fuentes de financiación como etapas en la vida de una start up.

En las fases más tempranas (circulo) nos encontramos con Inversionistas Ángeles, Ventures Capitals y aceleradoras.

En las etapas posteriores, a partir de la Pre-Serie A, la financiación proviene en mayor medida de Ventures Capitals y asociaciones estratégicas.

Un Inversor Ángel no es un VC

A menudo se suele confundir el concepto de Inversor Ángel con el de Venture Capital, pero hay marcadas diferencias y cada uno de ellos puede aportarle un valor diferente al proyecto.

¿Quiénes son? ¿Cómo trabajan?

Un Inversor Ángel es una persona adinerada y acreditada que proporciona capital para un negocio, generalmente a cambio de equity, tokens o deuda.

Una marcada diferencia entre los Inversionistas Ángeles y otros tipos de fuentes de financiación es que ellos invierten su propio capital, mientras que un Venture Capital es una firma privada que invierte dinero que proviene de terceros, de personas que confían su patrimonio en el expertise de estas empresas.

Los Inversores Ángel generalmente están más ávidos por apoyar a una idea, mientras que un Venture Capital querrá ver el potencial de crecimiento de esa start up antes de invertir.

¿Cuándo invierten?

Los ángeles a menudo invierten en una etapa muy temprana, ya sea en la etapa de idea o cuándo están validando el problema y obteniendo algunas victorias tempranas.

En general, los VC se involucran en el proceso de recaudación de fondos después de los inversores ángeles, una vez que la start up coge cierto impulso. Incluso si el proyecto coge buen rumbo, suelen inyectar mas capital en etapas posteriores (Private B-C).

Levantar inversión ángel o semilla se trata de probar una tesis, no de construir un negocio. Una vez que pruebas la tesis, puedes levantar capital para construir un negocio. Con el tamaño de la inversión ángel o semilla, no puedes construir un negocio, puedes construir los cimientos de un negocio.

BEN NARASIN — INVERSIONISTA ÁNGEL

¿Cuánto invierten? ¿Qué rol ocupan?

En promedio, los ángeles a menudo toman una participación minoritaria que va del 0.1% al 5%, con tickets que oscilan entre los 50 y 500K. Mientras que los VCs generalmente toman una participación mayor que fluctúa entre el 5% y el 20%, con tickets que superan los 500K.

Por lo general, los Inversores Ángel brindan asesoramiento (mentorías) y apoyo a las empresas que respaldan. Ese apoyo suele ser informal, como acercar contactos para que potencien la empresa o aportar su knowhow como inversores acreditados, mientras que los VCs no están interesados en actuar como mentores, pero si les interesa tener cierto control sobre cómo funciona el negocio y en algunas ocasiones pueden requerir un asiento en el directorio.

Angels Syndicates

Si un Inversor Ángel es una persona adinerada y acreditada como inversor profesional, ¿significa que la mayoría de nosotros nos quedaremos fuera de este tipo de oportunidades?, ¡NO! Por suerte existen los Sindicatos de Ángeles.

¿Qué es un sindicato de ángeles?

Un sindicato de ángeles es simplemente un grupo de inversores que acuerdan invertir juntos en un proyecto en particular. Un sindicato puede ser creado por inversores ángeles o inversionistas minoritarios.

Al trabajar juntos, los inversores aportan una gama más amplia de habilidades, años de experiencia durante el Due Diligence y tracción. Con ello, el sindicato puede coger una posición de negociación combinada más sólida y, por lo tanto, acceder a mejores proyectos y mejores tratos.

En TPC Club actuamos como un sindicato de ángeles, ofrecemos una barrera de entrada baja para participar en acuerdos comunitarios y a un costo de oportunidad que permite que incluso los pequeños inversores tengan la oportunidad de obtener una buena oferta o entrada independientemente del capital invertido.

Conclusiones

¿Cuál es la mejor opción?

Todas las empresas requieren financiación (capital) para funcionar. Dicho esto, la financiación es especialmente clave para la supervivencia de una startup. Entonces, ¿Qué camino deben seguir las nuevas empresas para obtener el capital que necesitan: ¿Inversor Ángel o Venture Capital? Como muchos escenarios financieros, no hay una respuesta correcta. Más bien, depende de en qué etapa se encuentre el negocio.

Como regla general, si un emprendedor tiene una idea para una empresa, entonces un inversor ángel o un sindicato de ángeles podría ser el camino a seguir. Sin embargo, si ya iniciaron una empresa y necesitan financiación adicional y/o experiencia para hacerla crecer, entonces un Venture Capital podría ser la respuesta.

Si se combinan las virtudes de ambos, los resultados pueden ser espectaculares.

--

--

TPC® Club

TPC® Club es una comunidad experimentada y altamente cualificada que invierte en startups disruptivas de tecnología blockchain, en etapas muy tempranas.