Startup #21: Nillion | una nueva red descentralizada “no-blockchain”

TPC® Club
4 min readDec 15, 2022

Segmento: Infraestructura Ronda: Seed

¿Qué es Nillion?

Nillion es una nueva innovación matemática, inventada por el profesor de criptografía Dr. Miguel de Vega.

Ess una red informática multipartita escalable, segura y sin permiso basada en un avance matemático en criptografía llamado Nil Message Compute (NMC). NMC = cifrado homomórfico + cálculos seguros de múltiples partes (SMPC).

Nillion es una nueva capa de procesamiento seguro para la web 3.0, un proyecto de culto que resuelve un problema en el que se lleva trabajando 30 años. Por tecnología, desarrollo y equipo, lo tiene todo para marcar una nueva época en la industria.

¿Qué problema resuelve?

Los principales problemas que resuelve Nillion están relacionados con la seguridad. Fundamentalmente, existen lagunas en la forma en que Web3 y el público en general en Internet abordan la seguridad. Esto se debe a que el modelo operativo actual para almacenar cosas de forma segura no es seguro.

Una buena metáfora es que si necesita usar datos protegidos, primero los desbloquea, los saca de la caja, y luego los oculta debajo de su mano mientras los mira como un juego de cartas de póquer. Después de su uso, lo devuelve y lo vuelve a guardar en una caja.

A través del NMC, uno podrá almacenar datos de forma segura en la teoría de la información (ITS), que es más segura que el cifrado computacional estándar basado en la dificultad de un problema matemático.

Siguiendo con la metáfora, puede usar esos datos mientras aún están ocultos, y nunca tendrá que sacarlos de esa caja.

El problema que resuelve NMC es desbloquear todos estos datos confidenciales en cualquier campo con secretos ocultos que las personas no pueden usar debido a las líneas rojas, la regulación, etc., y hacerlo matemáticamente impermeable a la explotación.

Propuesta:

Nillion permite que los nodos en una red descentralizada funcionen de una manera única y sin blockchain. A diferencia de la blockchain, los nodos no ejecutan libros de contabilidad diseñados para almacenar libros de transacciones.

Valor:

Nillion es una de las pocas, si no la única, red SMPC (Secure Multi-Party Computation) que puede tener la ambición de convertirse en una red verdaderamente descentralizada con una gran cantidad de nodos que operan en escenarios realistas bajo comunicaciones asincrónicas y malos actores.

Casos de uso:

Nillion es un protocolo que une el abismo entre Web2 y Web3. Fundamentalmente, es un protocolo Web3 criptográfico creado como una utilidad pública en una red descentralizada.

Sus casos de uso no son solo criptográficos, sino que son de aplicación general y puede abarcar los sectores de: medicina, identidad, datos de usuario, análisis de usuarios para marketing y relaciones con el consumidor. En esencia, la tecnología de Nillion le permite llegar a todos los campos.

Team:

Dr. Miguel de Vega (Co-Fundador y Director Científico)

Doctorado en machine learning. Ha presentado con éxito más de 30 patentes globales y co-fundado 4 nuevas empresas.

Andrew Masanto (Director de Estrategia)

Director de marketing de dos de las principales criptomonedas (Hedera Hashgraph y Reserve).

Alex Page (CEO)

Hedera Hashgraph SPV Socio general. Fundó Flag First Capital y cofundó otras dos empresas: Weekday Warriors y Sports food Nutrition y trabajó para Goldman Sachs en el grupo de situaciones especiales.

Rob Leslie (cofundador y presidente)

Fundó Sedicii en 2013, cofundó Kyckr en 2007 y formó parte del equipo directivo original de Dell.

Conrad Whelan (director técnico fundador)

Socio fundador de Spirit River Atlas, miembro de la junta de PK Sound y ejecutivo de Hodgee Films Inc. Antes de eso, fue asesor de Neurocast y también ingeniero fundador de Uber.

Andrew Yeoh (director de marketing fundador)

Socio general SPV de
Hedera Hashgraph (7,5 años). Experiencia como analista de banca de inversión para Rothschild y UBS.

Mark McDermott (Jefe de Operaciones y Ecosistema)

Innovación para Nike, fundador y director ejecutivo de GoShow, gerente de producto de Ralph
Lauren y planificador sénior de productos para la indumentaria Mr. Price.

Tracción:

https://www.youtube.com/channel/UCKyQIOGz5dyIQXxQMS1Ok5g Columbia University Lecture with Nillion’s Co-Founder, Andrew Masanto (a 2 time Crypto Unicorn Founder): “How To Start A Crypto Unicorn”

https://www.youtube.com/watch?v=v211BiDncG0 Dr. Miguel De Vega “Encryption is Dead: The Future is Information Theoretic Security”

https://www.youtube.com/watch?v=Zi-mKKVqdks Nillion Founding Team Introduces NMC Technology at Soho House London

https://www.youtube.com/watch?v=Lrth9J8AAq4 Dr. Miguel De Vega at Cambridge University: “NMC and the Future of Decentralization”

https://www.youtube.com/watch?v=lRnJK3mGnE8 The Hidden Forces Podcast “Nillion NMC: A Secure Processing Layer for Web3 | Dr. Miguel De Vega

Enlaces de interés:

Website: https://www.nillion.com/
Twitter: https://twitter.com/nillionnetwork
Whitepaper: https://nillion.docsend.com/view/7bkgvzagr6ifhwrc
One-Pager Summary: https://nillion.docsend.com/view/8nyuynnijsc2959c
Extensive Q&A: https://nillion.docsend.com/view/qpmnn7g39iyy4uz9
Link Tree: https://linktr.ee/nillion

--

--

TPC® Club

TPC® Club es una comunidad experimentada y altamente cualificada que invierte en startups disruptivas de tecnología blockchain, en etapas muy tempranas.