Startup #22: ODSY | la capa de acceso segura, programable y descentralizada para todo web3.

TPC°
5 min readJan 24, 2023

Segmento: Infraestructura Ronda: Seed

¿Qué es ODSY?

Odsy Network es una cadena de bloques que revolucionará el mundo de la criptografía al ofrecer un control de acceso descentralizado y seguro que permite a los usuarios tener el control total de sus activos. La red Odsy se convertirá en la principal capa de acceso para todo Web3, y servirá como infraestructura para llevar el control de acceso sin confianza a cualquier red.

La tecnología dWallet de Odsy permite a los usuarios crear una billetera descentralizada que vive en la cadena de bloques y está vinculada a un contrato inteligente de billetera, lo que garantiza un control de acceso robusto y seguro. Esto significa que los usuarios no tienen que depender de soluciones centralizadas y pueden tener el control total de sus activos.

Problema

Los usuarios recién llegados a la WEB3 suelen preferir los exchanges centralizados (CEX) debido a su interfaz de usuario fácil de usar en comparación con los exchanges descentralizados (DEX). Sin embargo, al utilizar un CEX, los usuarios pierden la custodia completa de sus activos ya que el exchange tiene el control de ellos y las consecuencias quedan a la vista en casos como el de FTX.

Por otro lado, en los DEX, los usuarios tienen la custodia completa de sus activos, pero también la responsabilidad de proteger sus claves privadas. Los incidentes de hacking en los DEX hacen que muchos usuarios se pregunten si la descentralización es solo una excusa para eludir responsabilidades. Aunque los CEX también han sido víctimas de hackeos, la comunidad cripto cree que todavía es demasiado pronto para una adopción masiva de los DEX.

Fuente:@chainalysis

La tendencia hacia la descentralización va en contra del modelo centralizado tradicional y se alinea con la transición hacia una infraestructura de software de código abierto. Esta tendencia ofrece ventajas como una mayor seguridad, personalización y un impulso de la innovación impulsado por la comunidad, además de liberar a los usuarios de la dependencia de proveedores.

Sin embargo, este enfoque también tiene sus desventajas, como la falta de desarrollo de productos financieros que satisfagan las necesidades de los clientes, como una experiencia de usuario satisfactoria, derechos de acceso, autocustodia, controles de riesgo, y marcos reguladores y medidas de seguridad adaptadas a las regulaciones locales.

ODSY y las dWallets:

ODSY combina las ventajas de los exchanges centralizados (CEX) y descentralizados (DEX) para ofrecer una forma innovadora de control de acceso en la era de Web3: las dWallets.

A través de su implementación en Odsy Network, las dWallets permiten a los usuarios establecer sus propias condiciones de firma y control sobre sus activos digitales, lo que significa un salto importante en la funcionalidad de las wallets.

Además, gracias a la descentralización y los mecanismos de seguridad utilizados en Odsy Network, las dWallets ofrecen una seguridad superior en comparación con las carteras centralizadas.

Las dWallets serán son compatibles con todas las cadenas de bloques, lo que significa una interfaz única para todo web3.

En resumen, las dWallets son un bloque de construcción fundamental para el viaje del usuario a web3 y ofrecen mejoras significativas en el control de acceso y la seguridad.

¿Qué valor aporta?

ODSY aplica un nuevo enfoque para el control de acceso que puede convertir aplicaciones y productos financieros que antes eran de custodia en autocustodios a través de su modelo BYOW (Bring Your Own Wallet).

El modelo BYOW es un marco de código abierto y descentralizado para aplicaciones y servicios financieros. Con este modelo, los usuarios pueden conectar sus dWallets a productos y servicios mientras mantienen el control total sobre sus activos. Esto es importante porque los equipos de desarrollo enfrentan un gran desafío al establecer la custodia de activos digitales.

El modelo BYOW ofrece una solución descentralizada que permite a los usuarios tener control completo sobre sus activos y protegerlos de manera segura, sin depender de terceros.

Además, el enfoque descentralizado permite el desarrollo de productos financieros que satisfagan las necesidades de los clientes, como la experiencia del usuario, los derechos de acceso, la autocustodia, los controles de riesgo o los marcos basados en reglas y las medidas de seguridad para las regulaciones locales.

A diferencia de un enfoque centralizado, el modelo BYOW no sacrifica la descentralización y ofrece beneficios como seguridad, personalización, innovación impulsada por la comunidad y sin dependencia de proveedores.

Actualmente los equipos de desarrollo se enfrentan a un gran desafío cuando se trata de establecer la custodia:

Imagine la creación de una solución financiera basada en blockchain, donde los clientes exigirían una interfaz fácil de usar, lo que obligaría a la solución a asumir la custodia de los activos digitales, con una carga regulatoria y una barrera tecnológica.

Imagine la incorporación de un nuevo activo digital en un producto financiero existente, la existencia de responsabilidades potenciales que las empresas deben considerar al ofrecer criptomonedas debido a las políticas de gestión de riesgos y las leyes de protección al consumidor.

Imagine un servicio web3 existente que desea expandirse a una nueva cadena o trabajar con un nuevo activo, necesitando ejecutar sistemas dedicados para cada red de blockchain en lugar de contar con una vista consolidada del espacio criptográfico.

Todo esos escenarios se solucionan con ODSY. Los desarrolladores y constructores pueden utilizar la capa de control de acceso de Odsy Network para deshacerse del trabajo pesado. Los usuarios pueden utilizar aplicaciones descentralizadas completamente y tener el control total de sus activos digitales, lo cual se sentiría más familiar y similar a productos web2.

Team

Omer Sadika, fundador y presidente de Odsy Network, con experiencia en tecnología, ciberseguridad y criptomonedas. (https://www.linkedin.com/in/omer-sadika)

Sean Lee, cofundador de Odsy Network, asesor senior del Crypto Council for Innovation y ex CEO de la Algorand Foundation. (https://www.linkedin.com/in/sean-lee-4b7a98/)

David Lachmish, cofundador de Odsy Network y dWallet Labs, con experiencia en liderazgo en productos y tecnología en varias empresas. (https://www.linkedin.com/in/dehed/)

Nathan Kaiser, consejero de Odsy Network, abogado internacional con experiencia en asesoramiento a empresas fintech y políticas digitales. (https://www.linkedin.com/in/nathankaiser/)

Links de interés

Litepaper (https://odsy-network.github.io/odsy-litepaper/odsy-litepaper-version-1-0-august-2022.pdf)

Odsy Fundation (https://odsy.foundation/)

Interview (https://www.linkedin.com/company/odsy/videos/)

--

--

TPC°

We are a modern institution for a novel technology. We leverage financial and human capital to bring the ownership economy to the masses.